Por una cuestión obvia, esta serie merecía ser una de las primeras (y por qué no, la primera) en ser mencionada como recomendada, y no podemos hacer tal cosa sin mencionar la razón, y por la tanto, explicar qué serie es, si es que aún existe un fan de Marvel que no haya leído alguno de sus más de setecientos capítulos.
Amazing Fantasy #15 |
En 1961 se estrenó la serie Amazing Adult Adventures, la cual en su séptimo número se convirtió en Amazing Adult Fantasy, y finalmente en Amazing Fantasy, cuyo #15 marcó el inicio del trepamuros más conocido de todos: Spider-Man. La revista cayó tras ese número (a pesar de que en 1995 "continuó" en el decimosexto número, siguiendo la historia de los primeros días de Spider-Man), pero solo ese capítulo contando el origen de Peter Parker y cómo la picadura de una araña radiactiva lo llevaron a calzarse las mallas y convertirse en un súper héroe arácnido sirvió para que el personaje comenzase desde cero (o mejor dicho, desde el #1) en The Amazing Spider-Man.
Hasta el #110 (1972), Stan Lee tuvo el control de los guiones en las historias del lanzarredes mientras que los dibujos corrían a cargo de Steve Ditko y John Romita, y Gil Kane, Jim Mooney y John Buscema en algunos casos. Lee llegó a definir todo el universo del adolescente Parker: su trabajo como fotógrafo del Daily Bugle (al mando del avaro Jay Jonah Jameson), la vida con su tía May en Queens, su entrada a la universidad y los personajes que proporcionó este ambiente (como Harry Osborn, su padre, Flash Thompson, Mary Jane, Gwen Stacy, etc); pero también definir a los villanos contra los que lucharía en sus momentos como héroe arácnido: El Green Goblin, el Dr. Octopus, Shocker, Mysterio, el Chameleon, Kraven, el Cuervo y todos los demás que quedarían en el repertorio clásico de villanos que aún sigue siendo utilizado por los escritorios actuales.
El último gran momento memorable de la historia arácnida que guionizó Lee fue la muerte del padre de Gwen el Capitán Stacy, cuya hija moriría no más tarde con los guiones de Gerry Conway, otro momento que quedaría en la historia de Spider-Man para siempre.
Amazing Spider-Man Vol 2 #1 |
Una vez finalizada la etapa inicial de Amazing, comenzó la larga etapa clásica, desde los número #124 hasta la "finalización" del primer volumen en el #441, el primer capítulo de la saga compartida con las series secundarias que en ese momento acompañaban a la popular Amazing: Spectacular Spider-Man, Spider-Man y Peter Parker: Spider-Man. Durante esos años de historia clásica podrían mencionarse, como ejemplos de sucesos importantes, la Muerte de Jean DeWolff, la Última Cacería de Kraven, el run de McFarlane a cargo de la serie, la Saga del Clon, la Muerte de la Tía May y la Crisis de Identidad.
Un nuevo volumen llamado "The Next Chapter" abarcó unos 58 capítulos antes de volver a la numeración original de la serie, no sin que antes entrase en los guiones J. Michael Straczynki, el autor que publicase el 500avo capítulo en la historia de Peter Parker, y con los dibujos de John Romita Jr, como si de una especie de paralelismo burdo se tratase entre el padre del dibujante y el guionista que lo acompañaba, y comenzase las aventuras modernas de Spider-Man.
La historia de Straczynski comenzó a tornarse mística, tratando de abarcar el punto de vista espiritual de los poderes arácnidos de Peter, pero todo cambió cuando estalló una Guerra Civil, que llevó a Peter a revelar su identidad como Spider-Man al mundo y por lo tanto, a estar en la mira de diversos supervillanos y eventualmente del gobierno y S.H.I.E.L.D.
Amazing Spider-Man #545 One More Day parte 4 |
Las cosas fueron de mal en peor, tanto así que Spider-Man volvió al negro en Back in Black y finalmente en una historia conmovedora de cuatro partes llamada One More Day, que acabó con todas las series secundarias a Amazing y con la continuidad oficial de la historia, ya que el matrimonio de Peter y MJ fue anulado de la existencia para así salvar a la Tía May en un trato con el diablo que hoy en día sigue en pie, uno de los cambios más permanentes en la historia de la serie.
A partir de ahí comienza el Nuevo Día en la historia de Peter, donde vuelve a su antigua vida de fotógrafo para el Bugle, y así vuelve a evolucionar desde cero tanto él como su ambiente (por ejemplo, el casamiento de la Tía May en el #600 es otro hecho de la historia arácnida que aún se mantiene) y en el #613 comenzó una de las sagas más largas de la serie: The Gauntlet, donde Spider-Man tuvo que enfrentarse a varios de sus enemigos casi continuamente, una treta de la familia de Kraven para acabar con él de una vez por todas.
Luego de una revelación sobre lo que sucedió en la realidad creada por One More Day, la historia tomó un giro positivo para Peter con el inicio del run de Dan Slott en Amazing (que, por cierto, continúa hasta la actualidad). En este nuevo arco llamado Big Time, Peter entró como empleado en la bien remunerada Horizon Labs, a la vez que como Spider-Man se unió a la nueva Future Foundation, y hasta tuvo su propio evento, Spider-Island, donde todos los ciudadanos de New York experimentaron ser Spider-Man por un día. Luego de eso la serie volvió a una vieja costumbre y sacó una nueva serie a lo Marvel Team-Up llamada Avenging Spider-Man, donde Spidey hacía equipo con los Vengadores.
Amazing Spider-Man #700 |
Pero todo tenía que acabar. A fines del 2012 todo cayó con la saga Dying Wish, en la que el Dr. Octopus logró llevar a cabo su último plan malvado y cambió mentes con Peter, dejándolo a él en su cuerpo moribundo y apoderándose de el joven físico de Spider-Man para seguir viviendo. Comenzó así una carrera contrareloj para que Peter volviera a su verdadero cuerpo pero fue en vano. Peter Parker murió en el cuerpo de su peor enemigo, no sin antes inculcarle la lección del poder y la responsabilidad.
Entonces acabó en el #700 Amazing Spider-Man, aunque con un superior legado, pero eso es otra historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario