24 jun 2016

RESEÑA: SECRET WARS (Jonathan Hickman)

De la misma forma que Avengers vs X-Men marcó el comienzo de una época, Marvel NOW!, Secret Wars marcó el final de la misma. Una saga planeada desde 2012 por Hickman que le llevó un total de 83 issues en preparar. Esto es el fin del Universo Marvel. Esto es Secret Wars.







  • LOS AUTORES

Guión: JONATHAN HICKMAN, uno de los escritores de cómics más importantes de la última década, tanto por sus trabajos en Marvel (Fantastic Four, Avengers, Secret Warriors, S.H.I.E.L.D.) como por sus series de autor en Image (East of West, The Manhattan Projects).
Arte: ESAD RIBIĆ, otra gran estrella del medio, aclamado por su labor en Thor: God of Thunder y The Ultimates (también junto a Hickman)



  • CONTEXTO

Los eventos de SECRET WARS se desprenden de las dos series que Hickman escribiò simultáneamente desde el 2012 hasta el 2015, New Avengers y Avengers (de las que ya hablamos en estas dos notas (parte 1 y parte 2)). En estas series se relataba la apariciòn de las "incursiones", eventos donde dos Tierras alternas colisionaban, y al menos una de ellas era destruida, junto con el resto de su universo. Para evitar la extinción de todo, los Illuminati (el equipo secreto formado por Iron Man, Beast, Reed Richards, Black Bolt, Namor, Black Panther, Doctor Strange y posteriormente Hulk) decidieron encargarse del trabajo sucio, destruyendo Tierras para salvar la suya. En el proceso tuvieron que traicionar al Capitán América, borrando sus recuerdos de las incursiones, pero cuando Steve Rogers recordó la verdad, comenzó la guerra de los Vengadores contra los Illuminati en el fin del mundo.
Además, dos historias se daban alrededor de esta guerra. La primera trataba de la Cabal, un equipo de villanos que incluía a Thanos y Black Swan, liderados por un renegado Namor, que continuaron con la labor malvada de acabar con los mundos alternos, y que en una trampa de la alianza Illuminati-Avengers fueron atrapados en una Tierra moribunda, pero fueron salvados por Maker (el Reed Richards del Universo Ultimate).
La otra historia, de vital importancia, es la de Dr. Doom, que luego de descubrir la verdad sobre la muerte del universo junto a Molecule Man y llegar hasta el fin de todo, se enfrenta a las criaturas más poderosas de todas, los temibles Beyonders, dioses entre dioses, y ante la posibilidad del poder absoluto, decide tomarlo.


  • LA HISTORIA (Free Comic Book Day 2015, Secret Wars #01-09)
El preludio y el primer issue de la historia funcionan como una especie de despedida tanto al Univero Marvel original (Tierra-616) como para el Universo Ultimate (Tierra-1610), ya que nos muestra la incursión final entre ambos, el caos en el punto de incursión, los héroes de ambos mundos luchando en vano, los desesperados intentos por sobrevivir. Finalmente todo resulta ser en vano y ambas Tierras acaban por morir.
¿Y entonces? Entonces la historia continúa en BATTLEWORLD, el planeta hecho de pequeñas partes de universos que pudieron ser salvados... ¡por Doom! En efecto, al obtener el poder de los Beyonders, Doom se convierte en un Dios (como ya lo había hecho de la mano de Hickman en Fantastic Four #611, aunque no en esta escala) y rescata lo que puede del multiverso.
En este Battleworld, Doom es el Dios absoluto. El ùltimo mundo esté dividido en "dominios", cada uno parte de un universo distinto, donde existe un solo gobernante que responde ante Doom. Custodiando que la ley de Doom se cumpla, los Thor de todos los Dominios se unen como una suerte de policía global.
Los personajes clave de esta historia son los sobrevivientes de la incursión final, un grupo de héroes que subieron a una nave interdimensional y acabaron en Battleworld luego de permanecer en hibernación por años. Entre ellos, Reed Richards, los Spider-Man de ambos universos, Star-Lord y Black Panther. Una segunda nave también se creó en la Tierra-1610 incluía a la Cabal y a Maker.
Durante los siguientes issues, vemos cómo funciona realmente Battleworld, el lado más secreto de Doom y cómo su reinado final es amenazado por estos agentes externos. La historia es una perfecta aventura de héroes contra un villano, que, en el caso de Doom, cumple con una de las mejores visiones que se puede tener sobre un villano: que cree que él es el héroe. Este evento multiversal que abarca a todo el Universo de Marvel Cómics, en realidad es una excusa de Hickman para traernos la última y mayor aventura de los Fantastic Four, en la que Reed Richards se enfrenta al Doom definitivo por el derecho a ser el salvador de toda la existencia.
Con diálogos inteligentes, escenas épicas y el espectacular arte de Ribic, Secret Wars es la conclusión perfecta de la historia que Hickman comenzó a escribir cuando tomó a los 4 Fantásticos por primera vez en Dark Reign: Fantastic Four. También puede ser visto como la conclusión de los dos universos más importantes de Marvel, funcionando de una forma parecida a la de Crisis on Infinite Earths de DC (siendo la diferencia crucial que Marvel avanza con su continuidad en lugar de reescribirla).

  • ¿ES BUENO?
Es más que bueno. Secret Wars representa todo lo que está bien con Marvel: los ideales. Todo el conflicto desde Fantastic Four, pasando por Avengers y hasta Secret Wars está basado en los ideales de los personajes y en el enfrentamiento de estos. Es filosofía, ética y ciencia en forma de cómic de superhéroes. Sin duda una de las mejores obras de la compañía.

2 comentarios:

  1. Nada más que decir... lo mejor de los últimos años. Buena nota!

    ResponderEliminar
  2. Genial evento y genial nota. Lástima que ovni lo mezcló con tanta basura en la colección y en los fascículos principales....

    ResponderEliminar